Maquillaje de egipcia mujer

El antiguo Egipto

Desde un punto de vista práctico, los ojos y las cejas de las reinas se modificaban considerablemente en su forma mediante grafismos que ayudaban a imprimirles una forma más bien alargada y unos bordes marcados. La línea de cosméticos egipcios, la primera que existió para conseguir este resultado, presentaba el Kohl, un polvo oscuro que se aplicaba con la ayuda de un bastón y que estaba compuesto por ingredientes naturales y sustancias procesadas manualmente: almendras, plomo, cobre, minerales, ceniza y ocre.

Los párpados, por su parte, se coloreaban con minerales de distintas tonalidades: para el verde se utilizaba siempre la malaquita, sombreada con los dedos directamente sobre el párpado superior y mezclada con grasas animales y miel para asegurar una perfecta adherencia.

La piel, necesitada de protección contra el clima abrasador y las arenas del desierto, se protegía con ungüentos perfumados, incluida la miel, que se untaban en la cara o el cuerpo. Pero el ingenio egipcio también incluyó la “invención” de una crema exfoliante para la epidermis, elaborada con carbonato de sodio, miel y sal marina, excelente para suavizar y alisar la piel del cuerpo.

Maquillaje chica cleopatra

Pero si queremos hablar específicamente de los rituales estéticos, es decir, los que se utilizan específicamente para realzar la belleza humana, tendremos que centrarnos en los primeros rituales estéticos que encontramos en la historia y entre los pueblos antiguos.

  Maquillaje mujer dracula

Los párpados se coloreaban con minerales de distintas tonalidades: para el verde se utilizaba siempre la malaquita, sombreada con los dedos directamente sobre el párpado superior y mezclada con grasas animales y miel para asegurar una perfecta adherencia.

Por otra parte, la piel, necesitada de protección contra el clima tórrido y las arenas del desierto, se protegía con ungüentos perfumados, incluida la miel, que se untaba en la cara o el cuerpo. Pero el ingenio egipcio también incluyó la “invención” de una crema exfoliante para la epidermis, elaborada con carbonato de sodio, miel y sal marina, excelente para suavizar y alisar la piel del cuerpo.

Las mujeres egipcias también estaban muy atentas a las arrugas, al igual que nosotras hoy: para alisar la piel y rejuvenecerla, se crearon ungüentos especiales para relajar las células de la epidermis con sustancias absolutamente naturales.

Productos egipcios

Los egipcios compraron a los fenicios la esencia de Terebinthus, una sustancia con una fragancia extremadamente valiosa y hechizante, hasta el punto de que se menciona en antiguos poemas de amor: “He aquí que todos los caminos que recorres están impregnados del aroma de Terebinthus y su olor se asemeja al que se desprende en Biblos”.

  Maquillaje de mariposa para mujer

Todo ello atestigua que, aunque no existían cánones estéticos definidos, los egipcios concedían gran importancia al cuidado y la limpieza del cuerpo, hasta el punto de que la tradición estética y el uso de cosméticos persistieron y se expandieron entre los sumerios, hititas, asirios y babilonios.

Los antiguos egipcios amaban la belleza y dedicaban mucho tiempo y atención al cuidado de su cuerpo. Eran profundos conocedores de los cosméticos y los perfumes y perfeccionaron su técnica en la producción de fragancias hasta un nivel muy alto. Los perfumes desempeñaban un papel importante: eran un intermediario entre los humanos y los dioses. Se utilizaban en ceremonias y rituales religiosos, pero también como medio de seducción.

Delineador egipcio

La higiene diaria era fundamental: los desodorantes se preparaban con cáscaras de algarroba o avena mezcladas con resinas perfumadas, un compuesto pegajoso que se untaba en las axilas y en todas las partes del cuerpo propensas a la transpiración. Los sacerdotes se encargaban de crear fórmulas cosméticas que se distribuían en un mercado desarrollado en tres ámbitos principales: el religioso, el social y el de la momificación. Para los sacerdotes, pues, el significado de los cosméticos iba más allá de la función estética; los suplicantes se pintaban con colores y diseños específicos que expresaban su invocación divina para complacer a los dioses.

  Maquillaje arlequin mujer carnaval

En aquella época no era raro morir por envenenamiento cosmético transcutáneo. De hecho, las cremas y el maquillaje se fabricaban, por desgracia, con ingredientes tóxicos que los hacían venenosos y aseguraban una muerte lenta pero segura.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad